El Ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que no hay evidencia de producción local de fentanilo, pero manifestó que el Gobierno se mantiene alerta ante su peligrosidad.
Osuna compartió información importante sobre la situación actual del fentanilo en Colombia y la estrategia de la nueva política antidrogas.
Según él, el observatorio de drogas del Ministerio de Justicia ha estado monitoreando de cerca la presencia y el consumo de fentanilo en el país, del cual dijo “es mínimo”. “Las evidencias que nosotros tenemos en el observatorio de drogas del Ministerio de Justicia es que el consumo de Colombia, de fentanilo en Colombia es mínimo”, indicó el funcionario.
Sin embargo, el ministro destacó que esto no significa que no deban estar preocupados e hizo énfasis en la letalidad del fentanilo.
“El problema del fentanilo es que es tremendamente letal. No amenaza solo la salud, sino que un día se puede convertir en el gran enemigo de la segunda cuarta parte del siglo veintiuno en términos de supervivencia. Tenemos que estar muy preparados por si eso llega”, precisó.
El fentanilo es un medicamento recetado para tratar el dolor severo, pero también se usa ilegalmente para mezclarlo con otras drogas, como la cocaína y la heroína. Esto se debe a que es muy potente y puede producir un efecto de euforia muy intenso.