El convenio, que supera los 185 mil millones de pesos, es el cuarto instrumento jurídico que suscriben Cancillería y la Imprenta Nacional con similar objeto contractual.
Transcurridos más de tres meses de la demanda presentada por la Procuraduría General de la Nación para que se anulara el convenio internacional para la fabricación de pasaportes firmado entre la Cancillería, la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal por presuntas irregularidades, el ente de control volvió a prender las alarmas por la suscripción de un nuevo contrato con el mismo objeto contractual, para producir y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes.
Inquieta a la Procuraduría que dicho contrato interadministrativo, publicado en SECOP el pasado 29 de enero de 2026, no cuenta con fecha de inicio, pero sí de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2026, al igual que la gran cantidad de recursos comprometidos, ya que asciende a $185.374.493.464.
De igual manera, llama la atención de la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública que este nuevo contrato interadministrativo No. CI-005-2026 es el cuarto instrumento jurídico que se lleva a cabo entre estas dos entidades con un objeto contractual similar. A este se suman los convenios interadministrativos No. 007 de 2025, No. 001 del 18 de julio de 2025 y el suscrito con persona extranjera para la cooperación y transferencia de conocimiento y puesta en marcha del proyecto de producción y personalización de las libretas de pasaporte.
Las sumas comprometidas por los negocios jurídicos descritos anteriormente superan el billón de pesos ($1.493.409.424.714).
A raíz de dicha información, el Ministerio Público abordará la suscripción de este nuevo negocio jurídico desde cada una de las acciones preventivas que se han entablado con respecto al suministro de pasaportes, al igual que desde cada una de las investigaciones disciplinarias en curso.




