Estos dos hombres harían parte de una comisión de «pisasuaves», entrenados para llevar a cabo ataques terroristas sin ser detectados, y, a su vez, actuando en alianza con la estructura residual Segunda Marquetalia en la disputa por los corredores de movilidad para el narcotráfico.
La ofensiva sostenida contra los grupos armados ilegales que delinquen en el cañón del Micay en Argelia, Cauca, dejó como nuevo resultado la entrega voluntaria de dos presuntos integrantes del grupo armado ELN, tras los combates registrados en esta zona por parte de las tropas del Comando Específico del Cauca.
El despliegue de las tropas, sumado al apoyo aéreo de la Fuerza Aérea Colombiana, permitió contrarrestar el avance que pretendían adelantar integrantes de este grupo armado en el corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia.
Tras las labores de verificación adelantadas por la unidad militar, estos dos sujetos se presentaron voluntariamente manifestando su deseo de someterse a la justicia y retornar a la legalidad.
Alias el Loco y alias Felipe habrían integrado las filas de este grupo ilegal por más de cinco años, tiempo en el que recibieron entrenamiento especial para conformar una comisión de pisasuaves, hombres destinados dentro de estas organizaciones criminales para mimetizarse en el ambiente, permanecer inmóviles por gran cantidad de tiempo y avanzar lentamente sin ser detectados, con el fin de adelantar acciones terroristas, penetrar instalaciones o campamentos, infiltrarse en tropas que están en movimiento, hurtar armamento e instalar campos minados.
En el marco de su sometimiento a la justicia, a los dos sujetos les fueron incautados un fusil, un lanzagranadas de 40 mm, 9 granadas de este calibre, proveedores y elementos para la construcción de artefactos explosivos improvisados.
El desarrollo de operaciones militares continúa en la zona con el propósito de neutralizar el accionar delictivo de las estructuras residuales Carlos Patiño y Segunda Marquetalia, así como del grupo armado ELN, cuyo interés es la recuperación de rutas de movilidad utilizadas para la salida y comercialización de estupefacientes desde el sur del departamento.







