El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd), Olmedo López, reiteró —a través de su defensa— que está dispuesto a rendir testimonio en los procesos que avanzan contra los exministros Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco, señalados dentro del escándalo de corrupción al interior de la entidad.
Según su abogado, José Luis Moreno, López ha entregado desde hace más de un año múltiples elementos probatorios a la Fiscalía General que respaldarían sus señalamientos contra los exfuncionarios. Entre ese material, detalló, se incluyen conversaciones, chats, documentos, pruebas técnicas, georreferenciaciones y libretas que, según la defensa, evidencian el modus operandi del entramado.
“Olmedo López seguirá declarando en contra del exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del exministro del Interior, Luis Fernando Velasco”, afirmó Moreno. También señaló que su cliente fue uno de los primeros en entregar información sobre las órdenes que, presuntamente, habrían buscado direccionar contratos a favor de congresistas a cambio de apoyo a iniciativas del Gobierno.
“El aporte de Olmedo López a esta investigación ha sido trascendental”, añadió el abogado, quien insistió en que los datos suministrados han sido determinantes para “llevar ante la justicia a los máximos responsables, a los que dieron las órdenes y a los que se ocultaron detrás del poder”.
López permanece como uno de los testigos centrales en las pesquisas que rodean la Ungrd, uno de los mayores escándalos de la actual administración.









