La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó el uso de una mula cargada con explosivos para cometer un atentado en Valdivia, Antioquia, donde murió un subteniente del Ejército y dos soldados resultaron heridos.
El hecho ocurrió el miércoles, presuntamente a manos de guerrilleros del ELN, quienes activaron los explosivos que portaba el animal cuando las tropas se encontraban en la zona.
“Recordamos que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe emplear métodos de guerra que causen sufrimientos innecesarios y que infrinjan el principio de humanidad”, señaló la ONU en su cuenta de X, instando a todos los actores armados a respetar las normas del DIH y proteger a la población civil.
El comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, lamentó el ataque y recordó que “hoy, décadas después, el ELN repite esa barbarie, demostrando su desprecio por la vida, por la ley y por el sentido más básico de humanidad”.
La utilización de animales para atentados terroristas había sido empleada en el pasado por las extintas FARC, pero no se registraban hechos similares en los últimos años en Colombia.