Un fuerte operativo de las Fuerzas Militares en zona rural del departamento del Guaviare dejó como saldo 19 presuntos integrantes de las disidencias de las Farc muertos, según informaron fuentes oficiales este martes.
La operación, que completa tres días de intensos combates, fue dirigida contra una estructura del Estado Mayor Central liderada por alias Pescado, señalado de haber atacado con drones la vivienda del alcalde de Calamar, Farid Camilo Castaño, en octubre pasado.
En el operativo participaron aviones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) que realizaron bombardeos bajo la autorización del presidente Gustavo Petro. “He ordenado el bombardeo y la disolución militar del frente ubicado por las Fuerzas Militares”, confirmó el mandatario en su cuenta de X.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también informó que “desde la madrugada, nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional están ejecutando esta operación en las selvas del Guaviare (…). Operación en evolución”.
Además de los 19 muertos, las autoridades reportaron la captura de un presunto disidente y la entrega voluntaria de otros cinco. En el área fueron hallados drones cargados con explosivos.
El Estado Mayor Central, comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, es considerado el grupo disidente más grande de las extintas Farc y está implicado en delitos como narcotráfico, secuestro, homicidio y reclutamiento forzado. Por información que conduzca a su captura, el Gobierno ofrece una recompensa de hasta 4.500 millones de pesos.









