La Plenaria del Senado de la República eligió a Vladimir Fernández como nuevo magistrado de la Corte Constitucional, de la terna que envió el presidente Gustavo Petro al Congreso.
Fernández recibió el respaldo de dirigentes de todos los partidos políticos, incluyendo algunos de la oposición que consideran que era la persona más idónea para llegar a ese alto tribunal.
Sin embargo, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, considera que el nuevo funcionario judicial debe declararse impedido para estudiar algunas demandas que han presentado, como las que buscan tumbar la creación del Ministerio de la Igualdad y el Plan Nacional de Desarrollo.
“Era una terna de uno, porque la cogida de los otros candidatos no existía en el Congreso. Esperamos que el doctor Vladimir reciba el voto de confianza de este Congreso con ecuanimidad”, indicó.
Añadió que “esperamos que tras haber sido Secretario Jurídico de Presidencia, se impida sobre las demandas que hoy están en el despacho que va a ocupar, me refiero a la del Ministerio de la Igualdad y a la demanda contra el Plan Nacional de Desarrollo”.
Fernández llegará a la Corte Constitucional a ocupar la plaza que deja libre Alejandro Linares. Tras ser elegido, el hoy secretario jurídico de la Casa de Nariño dijo que será independiente frente al Gobierno de Gustavo Petro.
“Soy una persona absolutamente independiente y el presidente me conoce así. He ejercido mi profesión de esa manera, con absoluta independencia, que esté prestando mis servicios profesionales con mucha dedicación en este momento, no hace que pierda mi independencia, ni mi forma de ver el mundo”, señaló en la plenaria del Senado.