En las últimas horas ante las declaraciones que ofreció alias ‘Otoniel’ ante el Tribunal de Paz, afirmó que no fue capturado sino que se entregó. Asimismo indicó que antes de su captura se encontraba haciendo acercamientos con el Gobierno para llegar a un acuerdo de desmovilización del Clan del Golfo.
Luego de negarse a declarar el pasado lunes ante la JEP, este martes Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’, excomandante del Clan del Golfo, decidió colaborar con la justicia y declaró ante el Tribunal de Paz.
El máximo cabecilla del Clan del Golfo, afirmó que se entregó a las autoridades para que le respetaran la vida y negó haber sido capturado por la Fuerza Pública.
Dicha confirmación deja en entredicho todas las afirmaciones del Gobierno, que anunciaron el evento como un gran operativo que dio con la captura del Capo.
De acuerdo con la W Radio, ‘Otoniel’ afirmó en la audiencia que aunque se adelantaba una operación desde hace dos días antes de su detención, está se produjo por su entrega voluntaria caminando hacia un grupo de 8 soldados, quitándose la camisa y gritando quién era y pidiéndoles que no lo mataran.
Según su relato, luego de la entrega uno de los soldados se comunicó con un comandante y luego de ello llegó un helicóptero por él, lejos de haber sido violentado.
Asimismo, señaló que antes de su captura se encontraba haciendo acercamientos con el Gobierno para llegar a un acuerdo de desmovilización del Clan del Golfo y que esa organización está interesada en llegar a un pacto, pero por su aislamiento no ha podido continuar.








