El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, entregó su renuncia protocolaria en la noche del domingo, cumpliendo con la solicitud del Presidente Gustavo Petro a todos sus ministros y jefes de departamentos administrativos. A través de su cuenta de X, Camacho expresó:
“Señor Presidente @petrogustavo, como desde el primer día, tiene usted a disposición mi renuncia protocolaria como Ministro de Minas y Energía, para que en su calidad de Jefe de Estado pueda reorganizar el gabinete y fortalecer la gestión en el periodo final de nuestro gobierno”.
En su mensaje, Camacho también destacó su disposición para continuar colaborando con el país en la agenda de la Transición Energética Justa y el Cambio, añadiendo que, en caso de ser ratificado en el cargo, seguiría comprometido con su labor.
Además de Camacho, otros altos funcionarios del gobierno han seguido el mismo camino. La ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, también presentó su renuncia. Sin embargo, las renuncias más impactantes fueron las de la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, quien renunció de forma irrevocable, y la de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
En el mismo contexto, se sumaron las renuncias de Jorge Rojas, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y cercano colaborador del presidente Petro, así como la del ministro de las Culturas, Juan David Correa. Asimismo, Paula Robledo, secretaria jurídica de la Presidencia, también dejó su cargo.
Este giro en el gobierno se desató tras la última reunión del Consejo de Ministros, donde se generó un malestar generalizado entre los funcionarios, quienes criticaron la permanencia de Armando Benedetti como jefe de Gabinete, un hombre cercano al presidente Petro. La crisis interna sigue afectando al gobierno, mientras se espera la respuesta del presidente frente a estas renuncias.