La Fiscalía General de la Nación ha presentado un extenso escrito de acusación de 372 páginas ante la Corte Suprema de Justicia, en el que se señala a la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez-Correa Glen, como presunta responsable de facilitar la ejecución irregular de los contratos denominados ‘otrosíes 3 y 6’ en el marco del proyecto vial ‘Ruta del Sol II’. Estos contratos implicaron la adición del tramo Ocaña-Gamarra al proyecto vial mencionado.
El expediente presentado por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia subraya la existencia de un amplio conjunto de pruebas que respaldan la decisión de llevar a juicio a la exministra, quien ejerció su cargo durante el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Dentro de las pruebas destacan un total de 440 evidencias técnicas, que incluyen informes de policía judicial, actas de junta directiva, resoluciones, videos, estudios técnicos, escrituras públicas y diversos documentos relacionados con el caso. Además, más de una veintena de testigos también serán llamados a declarar en el juicio.
Este proceso judicial, que involucra a figuras importantes como Otto Bula y el Ñoño Elías como testigos clave, se espera que arroje luz sobre las circunstancias que rodearon la ejecución de los mencionados contratos y permita esclarecer la posible responsabilidad de la exministra Cecilia Álvarez en estos hechos.
Así mismo, se destacan más de una veintena de testigos, entre ellos peritos técnicos y los excongresistas Otto Nicolás Bula Bula, Bernardo Miguel el ‘Ñoño’ Elías; el exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura, Juan Sebastián Correa Echever; Andrés Quintero Múnera; Rudolf Manuel Hommes Rodríguez y Freedy José Martínez Jiménez.
De acuerdo con los investigadores, la exfuncionaria habría desconocido las normas contractuales, la jurisprudencia y un concepto de la Sala de Consulta del Consejo de Estado.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la exministra no impidió que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad adscrita al Ministerio de Transporte, realizara dos adiciones improcedentes que permitieron al Consorcio Ruta del Sol, del que hacía parte Odebrecht, asumir la construcción del nuevo trayecto sin que mediara un proceso de contratación en el que concurrieran varios oferentes.
“La situación de caos y absoluto desmedro por las finanzas públicas causó que el erario estuviese asumiendo doble gasto por un mismo objeto continuo cuando la imputada fue nombrada Ministra de Transporte, no se olvide que en el momento en que ella llega al Ministerio la ANI está negociando con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. la construcción del tramo Ocaña-Aguaclara para incluirlo como un adicional del contrato de concesión nro. 001 de 2010 y sumarlo al tramo de la vía que va de Aguaclara a Gamarra, de allí a puertos ribereños al norte y sur de Gamarra y Puerto Capulco”, señala el escrito de acusación de la Fiscalía.
El fiscal a cargo del caso concluyó que ante la relevancia de los elementos de prueba, la exministra Cecilia Álvarez deberá responder por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.