La muerte de la familia bogotana conformada por Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y su hijo, Kevin Martínez Canro (de años), en un hotel de San Andrés el pasado de julio, sigue rodeada de misterio y controversia.
Medicina Legal determinó que la causa del fallecimiento fue anoxia debido a la inhalación de fosfina. Las autoridades investigan cómo este gas llegó hasta la habitación del Hotel Portobelo Convention.
Hipótesis de la fumigación, bajo sospecha
La hipótesis principal de las autoridades, respaldada por la empresa Livingston & Company E.U., es que el gas provino de una fumigación realizada el de julio en la habitación (adyacente a la de la familia) para controlar una plaga de chinches. El gas habría pasado al cuarto de las víctimas, el .
Sin embargo, Orlando Canro, padre de Viviana Canro, cuestionó esta versión, sugiriendo que el hotel “quiere lavarse las manos” y que la explicación de que la fumigación fue la causa no es convincente.
“La hipótesis de ellos es que fue la fumigación, que la echaron en el cuarto y pasó al , que fue eso. Pero a mí no me llena eso”, declaró Canro.
Nueva hipótesis: el aire acondicionado
El padre de la víctima manifestó su propia sospecha en entrevista, asegurando que no confía en la versión del químico y que el aire acondicionado pudo ser el causante de la tragedia.
“Yo siempre he dicho que le hecho la culpa al aire acondicionado porque recircula un gas carbono. De pronto en el mismo mantenimiento que le están haciendo a ese hotel no lo están haciendo bien o eso, pero para mí fue eso”, añadió.
Adicionalmente, el programa Séptimo Día había revelado que las autoridades encontraron indicios del uso de químicos adicionales a los reportados por el técnico encargado de la fumigación, lo que alimenta las dudas sobre las causas reales de la tragedia.