El proyecto de reforma laboral aprobado en tercer debate por el Senado plantea un cambio progresivo en el pago de las horas extra en Colombia, que pasaría del 75 % actual al 100 % del valor del salario devengado. Sin embargo, este incremento no sería inmediato y se aplicaría de forma escalonada durante los próximos tres años.
De acuerdo con el texto aprobado, el aumento en el recargo de horas extra sería el siguiente:
-
Desde el 1 de julio de 2025: el recargo pasaría al 80 %.
-
Desde el 1 de julio de 2026: aumentaría al 90 %.
-
Desde el 1 de julio de 2027: alcanzaría el 100 %, su valor definitivo.
La medida aplicaría tanto para las horas laboradas en jornada nocturna como para aquellas que se trabajen en días de descanso o festivos. Además, la iniciativa define que la jornada nocturna iniciará a partir de las 7:00 p.m. y se extenderá hasta las 6:00 a.m., lo que también implica un cambio frente al horario vigente.
El ajuste en el valor de las horas extra es uno de los pilares de la reforma laboral que lidera el Gobierno, con el objetivo de mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores colombianos.
No obstante, gremios empresariales y comerciantes han manifestado preocupación por el impacto que estos cambios podrían tener en los costos laborales, y han solicitado que se estudien tarifas diferenciadas según el tamaño de las empresas. Hasta ahora, esa propuesta no ha sido acogida por el Senado, pero se espera que el tema sea debatido en la plenaria.
La iniciativa aún debe surtir su último debate legislativo para convertirse en ley.