Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’ y señalado como uno de los mayores contrabandistas de Colombia, solicitó asilo político en Portugal, según lo confirmó su abogado Camilo Rojas. La petición se basa en que el proceso en su contra tendría “visos políticos” que, según la defensa, desbordan lo jurídico.
La solicitud se conoce tras la decisión del Tribunal de Portugal de dejar en libertad a Marín, a pesar del pedido de extradición hecho por el Gobierno colombiano. Su abogado aseguró que su cliente no ha sido prófugo de la justicia y que viajó a Europa amparado por su nacionalidad española, cuando aún no pesaba sobre él una orden de captura.
Rojas explicó que, tras la emisión de una circular roja de Interpol, Marín fue detenido en España, pero posteriormente fue liberado ante la presunta debilidad de los argumentos presentados por Colombia. “España lo dejó en libertad para que se presente periódicamente en el juzgado”, señaló.
La solicitud de asilo añade complejidad al caso y abre la posibilidad de que la justicia europea evalúe el proceso bajo criterios de persecución política, lo que podría obstaculizar su extradición.