La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre y su pareja sentimental, señalados como presuntos responsables del homicidio de una niña de 4 años en el municipio de Soacha (Cundinamarca).
De acuerdo con la investigación, el 6 de junio de 2018, la menor fue llevada por su padre y su madrastra a un centro médico, donde aseguraron que la niña había sufrido una caída accidental que le provocó un golpe en la cabeza. Sin embargo, el dictamen del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinó que la menor murió por un trauma craneoencefálico severo y múltiples lesiones en varias partes del cuerpo, producto de una presunta agresión.
Los hallazgos llevaron a la Fiscalía Seccional Cundinamarca a establecer que los responsables de las heridas habrían sido los cuidadores de la menor. En audiencias, una fiscal de la Unidad de Vida de Soacha les imputó el delito de homicidio agravado, el cual no fue aceptado por los procesados. Tras valorar el material probatorio, un juez de control de garantías ordenó su reclusión en un centro penitenciario.
Contexto de violencia infantil en Colombia
El caso se suma a la grave situación de violencia contra menores en el país. Según cifras del ICBF, en lo corrido de 2025 se han recibido 4.375 denuncias por abuso sexual, la mayoría de ellas contra niños y adolescentes entre los 12 y 16 años.
En 2024, el 45 % de los casos de violencia contra niños correspondieron a violencia sexual. Bogotá (26 %) y Antioquia registraron la mayor cantidad de casos; en la capital, el 70 % ocurrió en los hogares y un 17 % en instituciones educativas o de cuidado.
¿Quieres que te organice esta noticia en un estilo más judicial (centrado en el proceso y las audiencias) o más social (con énfasis en la problemática de violencia infantil)?