Alias El Costeño, señalado como el cerebro detrás del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, fue capturado este fin de semana en Bogotá, tras permanecer oculto durante semanas luego del ataque.
Elder José Arteaga Hernández, nombre de pila del capturado, fue arrestado en una vivienda del barrio El Muelle, en la localidad de Engativá, donde se escondía tras el atentado ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en Modelia.
Por primera vez, una persona cercana a Arteaga Hernández habló con El Tiempo y reveló detalles sobre lo que hizo El Costeño luego del atentado y sobre quién lo habría entregado a las autoridades.
Según el testimonio, tras el ataque, alias El Costeño “silenció todas sus comunicaciones” para evitar ser rastreado por la Policía, cortó todo contacto con su familia y solo mantenía comunicación con una adolescente que estaba con él en el momento de la captura y quien, al parecer, abrió la puerta a los agentes, permitiendo su detención.
El allegado al detenido señaló a un hombre conocido como Joan como la persona que habría entregado a El Costeño a las autoridades. “Sabemos que la Fiscalía ya les ofreció protección especial del Estado a él, a sus hijos y a otros miembros de su familia”, afirmó.
De acuerdo con la Policía, la captura se logró gracias a las múltiples llamadas de ciudadanos que permitieron ubicar al implicado, quien se convirtió en el quinto detenido por este caso y es considerado pieza clave para esclarecer quiénes estarían detrás de la orden del atentado contra el senador y precandidato presidencial.
“Fue un peón más, no es la cabeza, no fue el que dio la orden, no tiene afinidad política ni motivación alguna. Le gustaban las barberías y la música electrónica”, señaló la fuente al medio.
Alias El Costeño fue cobijado con medida de aseguramiento mientras avanza el proceso judicial, y las autoridades esperan que coopere con la justicia y entregue información que ayude a identificar a los autores intelectuales del atentado.