El Gobierno de Perú manifestó este martes su “más firme y enérgica” protesta frente a recientes declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro, quien acusó a las autoridades peruanas de haberse “apropiado” de la isla Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas frente a la ciudad de Leticia.
Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país andino recordó que Santa Rosa se encuentra “bajo la soberanía y jurisdicción” de Perú, según lo estipulado en el Tratado de Límites y Libre Navegación Fluvial entre ambos países, firmado el 24 de marzo de 1922, y respaldado por los trabajos de la Comisión Mixta Demarcadora de Límites.
La isla, situada en la triple frontera entre Perú, Colombia y Brasil, fue recientemente declarada distrito por el Congreso peruano el pasado 12 de junio, integrándola formalmente a la provincia Mariscal Ramón Castilla del departamento de Loreto.
Las declaraciones de Petro han tensado nuevamente las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Lima, en un contexto en el que ya existen diferencias políticas entre ambos gobiernos.