Pese a que ya hay cancelación de venta de tiquetesa algunos destino nacionales, sobre todo a la costa Caribe, el presidente Gustavo Petro insistió que hay completa disponibilidad de combustible para aviones en Colombia.
“Hay completa disponibilidad de combustibles para avión en Ecopetrol. Pediré a las superintendencias que investiguen porque no llega el combustible a algunos aeropuertos”, aseguró a través de su cuenta de X este lunes temprano.
El mandatario agregó “que el insuceso de Reficar fue superado hace semanas sin problemas. La oferta de combustibles es plena. No hay razón para desabastecimiento”.
Hay que decir que en rueda de prensa, la ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó que las aerolíneas en Colombia ya han comenzado a tomar medidas preventivas debido a la crisis de combustible que afecta al sector aéreo, como Avianca que dejó vender tiquetes a ciertos destinos.
La ministra señaló que, aunque hasta el domingo no se había reportado cancelaciones de vuelos directamente relacionados con la escasez de combustible, las aerolíneas optaron por suspender la venta de tiquetes en ciertos casos para mantener flexibilidad en sus operaciones.
Avianca, una de las principales aerolíneas del país, ya ha iniciado la implementación de estas medidas. Esto incluye la suspensión de venta de algunos boletos hacia cinco destinos del Caribe colombiano, como Valledupar, Santa Marta y San Andrés.
Desde el fin de semana, se alertó sobre una crisis de combustible para aviones, que empezó a dejar sin suministros a los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá “se está reduciendo a niveles críticos”.
Esto debido a la falla eléctrica que afectó el pasado 16 de agosto a la Refinería de Cartagena de Indias y que, según Ecopetrol, generará un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país del 5 %.