El presidente Gustavo Petro aseguró este martes que Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador condenado por corrupción, obtuvo la nacionalidad colombiana y solicitó al gobierno de Daniel Noboa que lo entregue a Bogotá.
“El ciudadano Jorge Glas obtiene su nacionalidad colombiana, espero del gobierno de Ecuador su entrega al gobierno colombiano. Le agradezco al gobierno de Ecuador este paso para la paz de las naciones latinoamericanas”, escribió Petro en sus redes sociales.
Glas enfrenta varias condenas en su país. A las dos sentencias previas que sumaban ocho años de cárcel por casos de corrupción, se le añadió el pasado 30 de junio una pena de 13 años por peculado, al ser hallado responsable de irregularidades en la reconstrucción tras el terremoto de 2016 en Manabí y Esmeraldas, que dejó cerca de 700 víctimas mortales.
El exvicepresidente fue capturado en abril de 2024 tras un operativo policial dentro de la Embajada de México en Quito, donde permanecía refugiado, lo que generó una crisis diplomática entre ambos países.