Durante su discurso del Día del Trabajador en la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro desató una nueva polémica al referirse a quienes se oponen a la consulta popular impulsada por su Gobierno como “hp esclavistas”.
“El que vote no o no quiera esta reforma, es porque es un hp esclavista”, afirmó el mandatario ante miles de manifestantes. No obstante, aclaró que su expresión no correspondía a una grosería: “Hp puede ser honorable parlamentario, honorable periodista, honorable político, pero significa honorable persona esclavista”, dijo.
El jefe de Estado leyó una por una las 12 preguntas que compondrán la consulta popular que planea presentar al Congreso, relacionadas con derechos laborales como jornadas de ocho horas, permisos médicos ampliados, salario digno para trabajadores rurales y la eliminación de la intermediación en los contratos laborales.
Petro advirtió que si el Congreso bloquea la iniciativa, el pueblo “se levanta y los revoca”, aunque aclaró que no se trata de una acción violenta. “Cada nombre propio que vote en contra de los derechos del pueblo debe ser desnudado (dado a conocer) y vamos a ver cuántos seguirán en el Congreso. ¡No pasarán!”, exclamó.
El Presidente también criticó la instalación de una polisombra en la fachada del Capitolio Nacional, que cubría el Congreso durante la movilización. “Ahora no veo un Congreso libre”, dijo, e instó al presidente del Senado a retirarla: “pareciera que dijera que le damos la espalda (al pueblo)”.
Finalmente, el mandatario apeló a un símbolo literario: “Cien años de soledad deben terminar, señor Cepeda, Gaviria, Pastrana, Uribe, Santos. No porque seamos muy importantes, pero sí me gustaría que firmáramos un papelito simple: se acaban hoy cien años de soledad de la República”.