El presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó este miércoles que sostendrá un encuentro oficial con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 3 de febrero en la Casa Blanca, una reunión que calificó como determinante para el futuro de las relaciones entre ambos países.
El anuncio fue hecho por el mandatario durante una intervención ante el Consejo de Ministros, donde explicó que la cita se concretó luego de una llamada telefónica sostenida la semana pasada, la cual permitió reducir las tensiones diplomáticas que se habían presentado recientemente entre Washington y Bogotá.
“El Consejo de Ministros tiene un tema, el narcotráfico, que es el que ha intensificado el debate entre Estados Unidos y Colombia, entre los gobiernos y los presidentes, y que ha terminado con una posibilidad de reunión que será el 3 de febrero. Ya veremos los resultados de ese encuentro, que es determinante”, afirmó Petro.
El jefe de Estado indicó que durante la reunión presentará a su homólogo estadounidense cifras y resultados de su Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, con el fin de exponer de manera directa los avances y estrategias implementadas por Colombia. “Trump debe saber realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos”, señaló.
Como antesala al encuentro presidencial, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, se reunió este miércoles en Washington con altos funcionarios del Gobierno estadounidense para fortalecer la cooperación bilateral frente al narcotráfico, al que calificó como un “enemigo común” para ambas naciones.
“Tuvimos un diálogo muy abierto. El reto es cómo incrementamos la eficiencia para acabar con este veneno”, expresó Sánchez, quien además destacó las incautaciones de más de 2.840 toneladas de cocaína como parte de los esfuerzos de Colombia.
El ministro también sostuvo encuentros con miembros del Congreso de Estados Unidos, entre ellos el senador republicano Bill Hagerty y el presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, y tiene prevista una agenda adicional con autoridades del Departamento de Defensa y de la Administración Trump.
El anuncio del cara a cara entre Petro y Trump se produce luego de meses de desencuentros y declaraciones cruzadas, en las que el mandatario estadounidense llegó a acusar al presidente colombiano de vínculos con el narcotráfico y a sugerir la posibilidad de una misión militar estadounidense en Colombia, comentarios que elevaron la tensión diplomática.
La reunión del 3 de febrero es vista como un punto de inflexión para redefinir la cooperación en seguridad, lucha contra las drogas y la relación política entre Colombia y Estados Unidos.




