El presidente Gustavo Petro acusó al exmandatario César Gaviria de promover un “golpe de Estado” en una dura respuesta emitida este viernes. La tensión surge tras una carta crítica de Gaviria sobre la consulta popular y otras políticas del gobierno.
“Trata de hacer usted lo mismo que hicieron con Alfonso López Pumarejo para detener la Revolución en Marcha”, declaró Petro, aludiendo a supuestas tácticas desestabilizadoras.
El presidente también criticó el silencio de Gaviria ante el “fraude” de la consulta popular en el Congreso y lo acusó de amenazar a parlamentarios con el aval por oponerse a lo que Petro considera anacronismos en la democracia colombiana.
“Y me amenaza a mi, el presidente elegido por el voto popular, con un golpe de estado, veremos si el pueblo me deja solo o responde como toca responder a la sedición antidemocrática”, añadió Petro, elevando el tono de la confrontación.
La respuesta de Petro se produce después de que Gaviria publicara una carta en la que cuestionaba la legitimidad de la segunda consulta popular y acusaba a Petro de querer imponer una “Constitución Petro” que ignora el consenso democrático de la Constitución de 1991.
Gaviria también le recordó a Petro que fue elegido “Presidente de todos los colombianos y no solo presidente del Pacto Histórico”.
Señor Cesar Gaviria Expresidente.
Me endilga usted, que hago y actuo con otra Constitución diferente a la de 1991, cuando fue usted quien hizo eso que critica.
Quien le dijo, que si la jornada laboral termina a las seis de la tarde, estoy proponiendo algo inconstitucional, o…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 23, 2025