Madrid no lo perdona. Las declaraciones del presidente colombiano Gustavo Petro, en las que calificó de “genocidas” a los conquistadores españoles durante la conmemoración de los 500 años de Santa Marta, siguen haciendo eco y causando indignación en sectores conservadores de España. Ahora, el partido ultraderechista VOX ha reactivado su cruzada para que le retiren la Medalla de Honor de la Universidad de Salamanca, otorgada en 2023.
“Petro no solo insulta a España, también deshonra a una institución histórica como la Universidad de Salamanca”, sentenció David Hierro, portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla y León. En su discurso, el congresista arremetió contra el mandatario colombiano por sus constantes críticas al legado de la Hispanidad y recordó su pasado guerrillero como otra “razón de peso” para retirarle la distinción.
Las frases de Petro que han irritado a los sectores más conservadores de España no son menores. En su intervención en Santa Marta, dijo sin rodeos: “No podemos celebrar a los genocidas que trajeron la sangre (…) no fundaron civilizaciones, iniciaron masacres”. Y continuó: “Lo que hoy celebramos es la resistencia de los pueblos que sobrevivieron y escaparon a la Sierra. Esos son nuestros verdaderos fundadores”.
El mensaje fue interpretado como un agravio directo al legado colonial, a la corona española y, en especial, a figuras como Gonzalo Jiménez de Quesada y Rodrigo de Bastidas, fundadores de Bogotá y Santa Marta, respectivamente.
🔴Hace año y medio, @vox_es solicitó al anterior Rector de la @usal la retirada de la máxima distinción de la institución a Gustavo Petro.
Es una auténtica vergüenza que alguien que insulta de esta forma a los españoles mantenga ese galardón.
No solo insulta a los españoles,… https://t.co/SgXzPHS6hC pic.twitter.com/DhryyPZUPu
— VOX Cortes de Castilla y León (@Vox_CortesCyL) July 30, 2025
VOX asegura que estas palabras son “un insulto reiterado” y un ataque directo a la obra de la Hispanidad, que —según defienden— incluyó “la creación de universidades, cultura, idioma y civilización en América”. Para el partido, permitir que Petro conserve la medalla es “una vergüenza internacional”.
En febrero de 2024, ya habían elevado la solicitud al entonces rector de la Universidad de Salamanca. Esta vez, esperan que Juan Manuel Corchado, actual rector, dé el paso y le quite a Petro la medalla que, según ellos, “nunca debió recibir”.
Mientras tanto, Gustavo Petro sigue firme en su postura: no celebra el legado del conquistador, sino la resistencia de los pueblos indígenas. ¿Será suficiente para perder una medalla? En Salamanca lo están discutiendo.