El presidente Gustavo Petro pidió la creación de una comisión internacional e independiente para investigar los presuntos vínculos del contrabandista Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, con sectores de la política y las fuerzas de seguridad en Colombia.
A través de su cuenta en X, el mandatario señaló que la investigación sobre Marín debe abordarse con el mismo enfoque que el asesinato del exfiscal paraguayo Marcelo Pecci, caso en el que se creó una comisión internacional de expertos.
Corrupción en la Dian y presunta influencia de la mafia
Petro también denunció que la mafia ha permeado varias instituciones del Estado, citando como ejemplo la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). En este contexto, recordó que el exdirector Juan Ricardo Ortega le expresó preocupaciones sobre la corrupción en la entidad, lo que lo llevó a salir del país.
“Los ‘cargos rojos’ dan millones de dólares si un presidente y unos directores los nombran siendo de la mafia. Por eso he actuado casi solo, pero aprendí que nada se saca con cambiar esos cargos, porque los que siguen están igualmente en nómina”, afirmó el presidente.
Sin mencionar nombres, Petro también cuestionó que no se haya querido cambiar a la fiscal general y advirtió que, si Marín revela la verdad, podría involucrar a jueces, altos mandos de la Policía, la Dian e incluso expresidentes.
Crisis política y el papel de Benedetti
Este escándalo estalló en un momento en el que el Gobierno enfrenta una crisis política tras la renuncia masiva de ministros el pasado 4 de febrero. Durante esa reunión, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, vinculó a Armando Benedetti con los intentos de Marín de infiltrar la campaña de Petro.
Rodríguez también mencionó a Xavier Vendrell, político español, como parte de la supuesta red de financiamiento irregular, señalando que habría recibido dinero de Marín. La versión fue respaldada por una fotografía de Benedetti y Vendrell en un balcón de la Casa de Nariño, tomada el mismo día del tenso consejo de ministros.
Sin embargo, Vendrell rechazó las acusaciones y aseguró que nunca manejó recursos económicos en la campaña de Petro. Además, afirmó que conoció a Marín por intermediación de Néstor Daniel García, cofundador del partido Alianza Verde.
Hasta el momento, la Fiscalía y otras entidades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la propuesta de la comisión internacional ni sobre los presuntos vínculos entre Marín y sectores del Estado.