El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó su intención de que la estatal petrolera Ecopetrol adquiera la empresa venezolana Monómeros, especializada en la producción de fertilizantes, como parte de su plan para diversificar los negocios de la compañía y reducir la dependencia de los hidrocarburos.
“Mi intención es que Ecopetrol la compre”, afirmó el mandatario en una entrevista con el creador de contenido ‘Juanpis González’. Según explicó, esta medida permitiría subsidiar fertilizantes para pequeños y medianos agricultores, con el fin de abaratar los costos de producción de alimentos y, a su vez, combatir el hambre en el país.
Monómeros, con sede en Barranquilla, tiene una participación estimada del 40 % en el mercado nacional de fertilizantes. Actualmente, se encuentra bajo la intervención de la Superintendencia de Sociedades, que evalúa si liquidarla o venderla. Petro aseguró que, de concretarse la compra, la empresa pasaría a ser pública en un 85 %.
“Quiero que Ecopetrol la compre para que el campesinado tenga insumos baratos y se pueda reducir el precio de la alimentación. Los subsidios se financiarían con las utilidades de Ecopetrol, que son de la Nación”, señaló Petro.
Aunque no hay una cifra oficial sobre el precio de Monómeros, durante 2023 el entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti, mencionó una posible compra por alrededor de 300 millones de dólares. También afirmó que la empresa, bien administrada, podría resultar más rentable que la misma Ecopetrol.
Monómeros ha sido objeto de disputas legales sobre su propiedad y control. En 2021 reportó beneficios netos por 14,7 millones de dólares y activos por 600 millones, aunque continúa en una situación financiera delicada.