El presidente de la República, Gustavo Petro, radicó formalmente una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’, máximo jefe del Estado Mayor Central (EMC), principal estructura de las disidencias de las antiguas FARC.
Según el documento presentado ante la Fiscalía de la CPI, el mandatario colombiano solicitó que, en el marco de las competencias del tribunal internacional, se examine la posible existencia de patrones de coordinación financiera, logística o de inteligencia entre redes de narcotráfico transnacional que operan desde terceros Estados y la estructura armada ilegal comandada por ‘Iván Mordisco’.
En la denuncia se hace referencia expresa a estructuras con base en Dubái, las cuales, de acuerdo con el planteamiento del Gobierno colombiano, podrían estar vinculadas a esquemas de financiamiento y apoyo internacional al EMC, fortaleciendo su capacidad criminal y su accionar armado en el territorio nacional.
El jefe de Estado pidió a la Fiscalía de la CPI evaluar si estos vínculos configuran conductas que puedan ser consideradas crímenes de competencia del tribunal, en el contexto del conflicto armado colombiano y de las economías ilegales transnacionales asociadas al narcotráfico.
La acción ante la Corte Penal Internacional se produce en medio del recrudecimiento de la violencia atribuida a las disidencias del EMC en varias regiones del país y de los esfuerzos del Gobierno por internacionalizar la persecución judicial contra los máximos responsables de estas estructuras armadas.
Hasta el momento, la CPI no se ha pronunciado oficialmente sobre la admisión o el alcance de la denuncia presentada por el presidente Petro.










