Olmedo López, exdirector de la UNGRD, en declaración a la Corte Suprema de Justicia, afirmó que recibió órdenes para entregar contratos por más de 90 mil millones de pesos en tres zonas del país. Lina María Garrido, representante a la Cámara por Arauca, habló de irregularidades en su departamento.
Además de este entramado, hay otro que se conoció y que tiene que ver con nuevas denuncias por contratos en Arauca. Esas denuncias las realizó Lina María Garrido el 8 de mayo de 2024.
En esa ocasión, la parlamentaria dijo que “Olmedo en el departamento de Arauca hizo un convenio con las organizaciones sociales por más de 17 mil millones de pesos en 80 ollas comunitarias, que no tienen supervisión, que están pagando un almuerzo en 45 mil pesos. Se destinaron a pagar más de 20 mil horas máquina, no se sabe cuál es la maquinaria, quiénes son los contratistas, quiénes supervisaron las horas. Llamo a la Fiscalía y a los entes de control para que verifiquen, investiguen y lleguen a los resultados si esos dineros también se utilizaron para acuerdos por debajo de la mesa o financiamiento de grupos armados que hacen presencia en mi territorio. Pido garantías para mí, estoy siendo amenazada, me van a matar por hacer estas denuncias”.
En entrevista con Noticias Caracol, la representante a la Cámara por Arauca recalcó que esa denuncia la puso en el ojo del huracán: “Hoy los grupos armados, que son afines al Gobierno Petro, les incomoda la oposición que hago en el Congreso”.
¿Cuál es la génesis de la denuncia de la UNGRD?
“El 6 de junio de 2023 el movimiento político de Masas convoca a una movilización en el departamento y lo bloquea totalmente. El 16 de junio se hace una mesa de concertación a la que no van los ministros que ellos, en un pliego de peticiones, generan. Se hace una suspensión, sigue el bloqueo y el 21 de junio cuando van funcionarios llegan a un acuerdo donde se establecen ciertas acciones”, indicó la parlamentaria Garrido.
Sobre las ollas comunitarias, la representante a la Cámara manifestó que “eran 80 ollas comunitarias, 8 mil beneficiados en 90 días y el total del contrato fue de más de 17 mil millones de pesos. Las ollas comunitarias empezaron a funcionar 6 meses después cuando ya no hay invierno o damnificados. Lo más sorprendente es la diferencia en el valor de esos almuerzos. Vemos municipios como Tame, donde la ración vale 45 mil pesos y en Arauca 9 mil. Se hizo un desembolso cercano del 40% cercano a los 6 mil millones de pesos”.
Otro aspecto que preocupó a la congresista fueron las 27.972 horas máquina: “Viéndolo en tiempo son un poco más de 3 años. Si vamos a ver cuánto puede costar una hora máquina volvemos a ver las diferencias. En Tame, una hora máquina se está pagando en 280 mil pesos, en otros municipios la hora se paga en 550 mil pesos”.
Garrido pide a la Fiscalía que establezca cuáles son las relaciones de estos contratos con las declaraciones y chats de Olmedo López y Sneyder Pinilla: “Es lo que yo quiero que la Fiscalía pueda esclarecer, porque los cuestionamientos que se dan en cómo se invirtieron los recursos, a quién le hicieron la veeduría, quién verifica que la inversión se dio. Eso es lo que queremos. Hicimos la constancia y nadie lo atendió. Fue hasta que Olmedo lo dijo en su principio de oportunidad. Olmedo hoy, en ese momento, era quien dirigía los recursos y si lo está diciendo, la Fiscalía tiene que saber que las alarmas están encendidas”.








