En acatamiento a una orden de la Contraloría General de la República, el Presidente de la República, Gustavo Petro, ha decidido suspender por un período de un mes al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López. Como medida provisional, López queda suspendido sin derecho a remuneración durante este lapso.
La decisión de la Contraloría surge a raíz de un proceso administrativo sancionatorio iniciado contra Olmedo López por presunta negligencia en la entrega de informes de avances sobre la reconstrucción de Mocoa y Piojó. Además, se le reprocha no haber comparecido a las audiencias de seguimiento y rendición de cuentas convocadas por el vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga.
El presidente Petro ha designado a Andrés Meza Galván como encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo durante el período de suspensión de Olmedo López. Este último tiene un plazo de tres días para presentar sus alegaciones y las pruebas en su favor. Posteriormente, la decisión será sometida a consulta ante la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República.