Con casco y chaleco antibalas, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), llegó este lunes a la Corte Suprema de Justicia escoltado por el Inpec, en el marco de las investigaciones por el millonario entramado de corrupción en esa entidad.
Pinilla fue citado para declarar contra los congresistas Martha Peralta y Julio Elías Chagüi. Según la investigación, Peralta habría intervenido de manera indebida en un contrato de $2.170 millones para el alquiler de maquinaria amarilla en Riohacha, en octubre de 2023. Chagüi, por su parte, es señalado de direccionar un contrato de $28.000 millones en Sahagún, Córdoba.
Su testimonio será escuchado por la magistrada Cristina Lombana, quien adelanta el proceso que también involucra a los expresidentes del Congreso Iván Name y Andrés Calle, actualmente detenidos por recibir supuestos sobornos de $3.000 millones y $1.000 millones, respectivamente, para favorecer reformas del Gobierno Petro.
El exfuncionario ya había destapado junto con Olmedo López, exdirector de la UNGRD, el esquema de desvío de recursos que salpicó a varios congresistas. Pinilla firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, con una condena de cinco años y ocho meses de prisión. Además, accedió a un principio de oportunidad que le otorga beneficios en otros procesos judiciales.