Se conció la directiva que firmó el presidente Gustavo Petro con varias medidas para buscar la austeridad en el gasto en el Gobierno. Dentro de la estrategia se cuentan: no entregar contratos de prestación de servicios a quienes ya tienen otros contratos, limitaciones en vacaciones, viáticos y vehículos oficiales, ente otros.
Además, se prohíbe la indemnización de vacaciones. “Los Jefes de Talento Humano se encargarán de la planeación de los periodos de disfrute de vacaciones de todo el personal de planta desde el inicio de cada anualidad, y propenderán por el cumplimiento del plan anual de vacaciones”, cita el documento.
Sobre los viáticos, cada entidad tendrá que justificar por qué no se usan medios virtuales y se ordena que los viajes se planeen trimestralmente; además, se tendrán que aprovechar los viajes para hacer las visitas en las zona para no repetir desplazamientos.
Otro tema polémico del plan del Gobierno es el de los vehículos. Solo podrá asignarse vehículos oficiales a funcionarios del nivel directivo y excepcionalmente, con previa justificación, a funcionarios del nivel asesor.
En cuanto a publicidad, se prohíbe el uso de recursos públicos, o de créditos multilaterales o recursos de proyectos de inversión, para eventos de publicidad o publicaciones de tipo promocional.
Para arrendamientos , se debe verificar si hay sedes de otras entidades que puedan servir, antes que destinar recursos del erario para ello. Para disminuir los gastos, se avanzará en los planes de acción para la implementación del trabajo remoto, conforme a las directrices del Ministerio del Trabajo.