La Policía Nacional capturó en las últimas horas a catorce integrantes de varias subestructuras del clan del golfo, que tenían línea directa con el máximo cabecilla de esta banda criminal alias «Otoniel», en una operación adelantada en el marco de la Campaña Militar y Policial Agamenón II.
Las capturas se hicieron efectivas en una acción en coordinación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Agencia Antidrogas DEA y la Fiscalía General de la Nación, en los municipios de Acandí, Chocó; Apartadó y Necoclí, Antioquia; Montería, Córdoba y Barranquilla.
Los sujetos hacían parte de las subestructuras Efrén Vargas Gutiérrez, Central Turbo, Suroeste Antioqueño, Manuel José Gaitán y Carlos Vásquez del ‘clan del golfo’.
La Policía informó que en las zonas de injerencia criminal de estos reductos continúan las acciones operativas con el fin de dar con la captura de alias ‘Otoniel’.
En una de las operaciones llevada a cabo en la vereda Chidimade del municipio de Acandí, Chocó, fueron capturados alias ‘Mevier’, ‘Rubén’, ‘José’ y una mujer conocida como ‘Julia’, pertenecientes a la subestructura Efrén Vargas Gutiérrez, a quienes se le incautaron seis pistolas, dos fusiles uno de ellos para francotirador, una ametralladora, tres escopetas y munición de varios calibres.
Las investigaciones establecieron que los capturados eran los responsables de la seguridad personal de alias el ‘negro Perea’, principal cabecilla del reducto Efrén Vargas Gutiérrez, y que además ejecutaban acciones criminales en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, contra funcionarios de la Policía Nacional, mediante el denominado “plan pistola”.
En operaciones simultaneas desarrolladas en los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutatá, Antioquia, fueron capturados mediante orden judicial cuatro individuos conocidos en el mundo delincuencial como ‘tierra fría’, ‘la mona’, ‘Marcial’ y ‘moncholito’, pertenecientes a la subestructura Carlos Vásquez, del ‘clan del golfo’, con injerencia criminal en los municipios de Carepa, Chigorodó y Mutata, encargados del control criminal en esta región del país, mediante la ejecución de cobros extorsivos, amenazas y tráfico de estupefacientes.
Alias ‘tierra fría’, era el encargado de coordinar y controlar las actividades narcotraficantes de esta subestructura, la cual tiene como principal eje de movilidad el puerto de Zungo, ubicado en el municipio de Carepa, Antioquia.
En la ciudad de Barranquilla, Atlántico, fue capturado en vía pública alias ‘Álzate’ o el ‘profe’, cabecilla militar de la subestructura Manuel José Gaitán, quien era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.
Así mismo en el corregimiento la Iguana del municipio de Necoclí, Antioquia, también fueron incautados un fusil AK 47, dos pistolas y un revólver, armamento que era utilizado por la subestructura Gabriel Poveda Ramos, al mando de alias ‘Cebolla’ del ‘Clan del Golfo’ para brindar seguridad a quienes transportan grandes cargamentos de estupefacientes en lanchas go fast.
Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes y se les imputarán cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico o porte de armas de fuego y municiones.
La Policía destacó que con las capturas de los más importantes miembros de esta organización y las contínuas incautaciones de cargamentos de droga, armamento, material de guerra y la información obtenida en campo, no solo disminuyen los atentados contra los ciudadanos, sino que además hace le estrecha cada vez más el cerco a Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, máximo cabecilla del ‘clan del golfo.
D.A.