El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, acatará la sentencia de la Corte Constitucional que lo sanciona por sabotear una exposición en memoria de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales (‘falsos positivos’) en noviembre de 2024.
El abogado del congresista, Jhonatan Peláez, aseguró que Polo Polo “cumplirá con la decisión de la Corte Constitucional”, ya que es un “funcionario público que respeta a la administración de justicia y las decisiones de los altos tribunales”.
La Sala Séptima de Revisión emitió la sentencia con varias órdenes específicas dirigidas a Polo Polo:
- Devolución de las Botas: Deberá devolver las botas que hacían parte de la exposición al colectivo MAFAPO o a la Fundación Rinconesarte Internacional, en un plazo de diez (10) días. Si no cuenta con ellas, deberá notificar a los jueces de tutela para establecer una mesa de concertación que defina “la mejor manera de restituir las botas” que el congresista aceptó haber tomado.
- Disculpa Pública: Se le ordena publicar en sus redes sociales una disculpa pública en la que deberá:
- Reconocer la naturaleza legítima de la instalación “Mujeres con las botas bien puestas”.
- Aceptar su origen como ejercicio de memoria de víctimas del conflicto armado.
- Reconocer el carácter inexacto de sus afirmaciones sobre un presunto pago a las madres integrantes de MAFAPO.
Esta disculpa deberá permanecer publicada por un término no inferior a seis meses en los mismos perfiles donde se hicieron las publicaciones iniciales.