En medio de las marchas que se realizaron ayer lunes contra el Gobierno de Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez volvió a ser víctima de racismo, con comentarios ofensivos y denigrantes.
El video que se ha vuelto viral en redes, muestra a la mujer durante la manifestación realizada en Bogotá, donde se refiere a la vicepresidenta Francia Márquez como simio.
El hecho se dio en la marcha pacífica del 26 de septiembre en donde varios asistentes como esta mujer, lanzó varios insultos, agresiones e injurias contra varias comunidades.
Una delegada de seguridad territorial está frente al caso y la mujer fue acusada por racismo.
La diligencia judicial se logró gracias al video viral en el que se ve a una de las manifestantes de oposición, que se encontraba en la Plaza de Bolívar de Bogtoá.
“Francia Márquez es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban atracan y matan”
Ella fue la señora Esperanza Castro quien dijo:
“Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo. Pobre simio; los simios gobernando”, dice furibunda la mujer, antes de que en otro momento otra manifestante le preguntara sobre a quien se refería: “A Francia Márquez”, contestó.
La mujer fue acusada por racismo
Fiscalía General abrió una investigación contra la mujer que llamó ‘simió’ a la vicepresidenta Francia Márquez en el marco de las manifestaciones de este lunes contra el gobierno de Gustavo Petro.
Pero no solo fue racismo, también habló de asesinar a quien piensa diferente: “Con un comunista no hay que pelear, un tiro en la mula y pa’l río”.
El discurso de Esperanza Castro, que dijo ser mercadotecnóloga de una universidad bogotana, ha sido ampliamente criticado en redes, y las razones sobran. De hecho, desde algunos sectores se pide recurrir a la ley antirracismo, que castiga a quien “promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o moral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual”.
El presidente Gustavo Petro no se quedó atrás ante semejantes pronunciamientos contra Francia Márquez: “Este odio racista es irracional, es decir, se aleja de todo conocimiento racional humano”.