Un total de 32 senadores de la República radicaron ante la cámara baja de la corporación un documento para citar a debate de moción de censura a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, luego de que Colombia perdiera ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027 por no pagar cerca de 4 millones de dólares.
Según los congresistas, la ministra incumplió sus funciones asociadas con cooperación técnica y deportiva de carácter internacional, al incumplir los acuerdos previamente suscritos por Colombia, que desembocaron en la “lamentable rescisión” del contrato.
Así mismo, explicaron que se incumplieron las funciones asociadas con financiación frente a los planes y programas que responden a las políticas públicas en materia de deporte, al no realizar los pagos de conformidad con lo acordado previamente con la organización.
Entre los congresistas firmantes de la proposición se encuentran: David Luna de Cambio Radical; Efraín Cepeda del Partido Conservador; Mauricio Gómez Amín del Partido Liberal; Antonio Zabaraín de Cambio Radical; Paola Holguín del Centro Democrático y Guido Echeverry Piedrahíta de la Alianza Verde, entre otros.
En el marco de la polémica que existe alrededor de los juegos, según trascendió, en las últimas horas el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se reunió con la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez; y aunque hasta el momento no se conoce el motivo del encuentro, las versiones apuntan a que la alta funcionaria estaría en la cuerda floja.
Vale la pena mencionar, que recientemente el mandatario había asegurado que a diferencia de las versiones, su administración siempre ha estado apoyando la realización de los Juegos Panamericanos 2027.