- Los hechos están relacionados con la construcción de la primera etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.
- La decisión también cobija a tres secretarios de Planeación e Infraestructura de la época y la entonces representante legal de la firma interventora.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el actual alcalde de Leticia (Amazonas), Jorge Luis Mendoza Muñoz, por posibles irregularidades contractuales relacionadas con la implementación de la primera etapa del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado.
La decisión también cobija a los entonces secretarios de Planeación e Infraestructura, Argemiro Perdomo Santos, Víctor Julio Segura Ruíz y Liliana Pinto, quienes ejercieron la supervisión en diferentes etapas del contrato de obra y la entonces representante legal de la firma interventora Geosigma Ltda. Grace Edith Zarate Pesantes.
Según la investigación, el 2 de agosto de 2020 Mendoza Muñoz habría suscrito un otrosí mediante el cual prorrogó por tres meses más el plazo de ejecución de la obra, teniendo en cuenta los retrasos presentados. No obstante, vencido ese término el plan maestro no había sido finalizado y entregado al municipio.
El ente disciplinario señaló que, de acuerdo con el informe rendido por el procurador regional del Amazonas y el material documental recaudado en la indagación preliminar, se habría presentado un posible incumplimiento en la ejecución del contrato de obra y en el de interventoría suscrito con Geosigma Ltda, ambos del 16 de diciembre de 2019.
En consecuencia, se abrió investigación disciplinaria con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas documentales orientadas a verificar el estado actual de la obra y de los dos negocios jurídicos celebrados, los pagos efectuados e información detallada de la ejecución, entre otros aspectos legales.