Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, presunto cerebro del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, tiene un historial criminal que se extiende por 15 años, según reveló la Policía Nacional.
Alias “El Costeño”, de 41 años, fue capturado por primera vez el 20 de enero de 2010. Posteriormente, recibió dos condenas en 2011:
- El 27 de julio de 2011, el Juzgado 40 Penal de Conocimiento de Bogotá lo condenó a 45 meses de prisión por hurto calificado agravado y porte ilegal de armas.
- El 9 de agosto de 2011, el Juzgado 19 Penal de Conocimiento de Bogotá lo condenó a 24 meses de prisión por porte ilegal de armas.
Ambas condenas las cumplió en la cárcel de Acacías, Meta, donde estuvo recluido hasta 2015, cuando recuperó la libertad tras cumplir las penas impuestas.
Además, según el director de la Policía Nacional, Carlos Fernando Triana Beltrán, “El Costeño” tenía antecedentes por violencia intrafamiliar, desplazamiento forzado, extorsión y lesiones personales.
Su rol en el atentado contra Miguel Uribe
Alias “El Costeño” es señalado de ser el coordinador del atentado del pasado 7 de junio de 2025 contra Miguel Uribe Turbay, en Bogotá. Según la investigación, habría recibido mil millones de pesos para ejecutar el ataque y contratar a los sicarios encargados del hecho, incluyendo la inducción a un menor de edad para atentar contra la vida del precandidato presidencial.
“El Costeño” fue capturado por las autoridades el pasado 5 de julio en el sector de El Muelle, en Bogotá, y permanece bajo custodia mientras avanzan las investigaciones para establecer a los demás responsables del atentado.