La Corte Suprema de Justicia envió a prisión al senador Ciro Ramírez, del partido Centro Democrático, por su presunta participación en un caso de corrupción en al menos 15 contratos en los departamentos de Tolima, Quindío y Valle del Cauca entre noviembre de 2020 y finales de 2022.
La investigación contra Ramírez se inició en junio de 2023, luego de que la Procuraduría General de la Nación recibiera denuncias sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos en los tres departamentos mencionados.
Según la Corte Suprema, Ramírez está acusado de los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
Entre los contratos investigados se encuentra uno por un valor de 9.000 millones de pesos (unos 2,2 millones de dólares) para la construcción de un centro de salud en el municipio de Ibagué, Tolima.
La captura de Ramírez es un golpe al partido Centro Democrático, que ha sido golpeado por varios escándalos de corrupción en los últimos años. El senador es el segundo congresista del partido que es capturado por corrupción en lo que va de año. En enero, la Corte Suprema envió a prisión al exsenador Mario Castaño, también del Centro Democrático.