A pocos minutos del inicio del acto de posesión del presidente Gustavo Petro, el grupo armado sucesor del paramilitarismo Clan del Golfo hizo un anunció a través de un panfleto: hará un cese unilateral del fuego como una muestra de su interés de iniciar diálogos exploratorios de paz con el nuevo gobierno.
Asesores jurídicos del grupo criminal le confirmaron a este diario la veracidad del documento, el cual indica que: decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto, a partir del 7 de agosto.
Y agregaron que: “Tenemos la mejor buena voluntad de sumarnos a los diálogos exploratorios de paz que ha anunciado Gustavo Petro desde el momento de su elección. Creemos que es la mejor decisión para la Colombia olvidada que representamos. El grupo criminal, en las últimas semanas adelantó un plan pistola en el que mataron a más de 20 miembros de la Policía y el Ejército.