Tiempos de espera interminables, recorridos largos y condiciones no aptas para tanquear son algunos de los reportes del gremio de carrotanques que, además, denunciaron desabastecimiento de combustibles en el país.
Ante las quejas, el Ministerio de Minas y Energía dio un parte de tranquilidad, asegurando “no hay alertas”.
El ministro de Minas precisó que se trazó un plan y el combustible está garantizado en el país. Aclaró que, aunque no hay escasez del líquido, sí hay un retraso en la descarga de los buques.
“En los últimos meses hemos tenidos aumento en la demanda de lo combustibles líquidos en los principales departamentos. Hicimos un plan, el combustible lo tenemos garantizado, no hay ningún problema. Hay un retraso en los buques cargados de gasolina, eso ha generado demoras por la entrada al dragado”, precisó.
“Hay un pronunciamiento con respecto a una resolución en consulta, que no está en firme, sobre las mezclas de biocombustibles para gasolina y biodiesel (…) Esta es una decisión que ya se había tomado hace más de un año, subir al 12 % la mezcla, luego nos tocó reducirla nuevamente”, añadió.
Según señaló, esta medida no tendría un impacto directo en el bolsillo de los colombianos, pues el precio de los galones de diésel se mitigaría a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
“El precio del biodiesel es superior al diésel, pero en la resolución en consulta esto sería algo que lo incorporaríamos vía Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, es decir, colombianos que vayan a tanquear no verían afectado el precio del galón de diésel con el incremento de la mezcla; no tendría impacto final en el precio”.








