Las medidas se realizarán a partir de las 00:00 del lunes 5 de abril hasta las 00:00 del lunes 19 de abril.
Duque advirtió que el país está expuesto a un nuevo pico de contagios de COVID-19 y manifestó que “los municipios en observación por un aumento en la curva de casos y muertes son: Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira”.
Por otra parte, anunció que el Gobierno emitió nuevas recomendaciones para ser implementadas a partir de las 00:00 del lunes 5 de abril hasta las 00:00 del lunes 19 de abril con el fin de disminuir el riesgo de contagio del COVID-19, tales como:
-Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69% se recomienda instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.
- Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79% se recomiendan medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.
- Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85% se recomiendan medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.
- Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85% se recomiendan medidas de pico y cédula, y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m.
Aclaró, “No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios”.
Y sugirió a los gobernadores prohibir eventos de carácter público que impliquen aglomeraciones, no permitir la apertura de discotecas y lugares de baile, tampoco el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o establecimientos de comercio.