Luego de acoger la solicitud de un fiscal especializado, un juez penal municipal ambulante de Pasto (Nariño) envió a la cárcel a Santo Patricio Angulo Hurtado, alias Santo, por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado por los que fue imputado.
De acuerdo con la investigación, desde 2017, tras no acogerse al proceso de paz con las Farc, alias Santo se vinculó al frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc que delinque en los municipios de Tumaco, Magüi Payán y Roberto Payán en la costa pacífica nariñense. Su jefe era Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho, abatido el 21 de diciembre de 2018.
En el proceso la Fiscalía logró establecer que Angulo Hurtado sería el encargado del cobro de extorsiones a los mineros de la zona de El Patía, dinero que habría entregado a los cabecillas de la estructura criminal Oliver Sinisterra a través de 745 transacciones por $369.095 millones, entre 2017 hasta lo que va corrido del 2022.
Asimismo, alias Santo tendría la misión de realizar labores de inteligencia informando sobre movimientos de la fuerza pública en los municipios de Magüi Payán (Nariño), en donde delinque alias Diego, cabecilla de la Oliver Sinisterra y quien tomó la dirección del grupo armado luego de la muerte de alias Guacho.
El hombre fue capturado por agentes de la SIJIN de la Policía Nacional en la Terminal de Transportes de Popayán (Cauca), cuando se disponía a abordar un bus de servicio intermunicipal. A alias Santo les fueron incautada una millonaria suma de dinero y tres teléfonos celulares.
Durante las audiencias concentradas el asegurado no se allanó a los cargos.