La jefa del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, realizó fuertes críticas al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, luego de que este en el marco de un debate en el Congreso de la República, asegurara que los colombianos habían sido un experimento para la vacunación de Covid-19, pues estas no estaban reguladas cuando entraron al país.
Frente a ello, Cabello instó al alto funcionario a no hacer afirmaciones sin sustento técnico-científico y en contravía de las políticas en salud pública acerca de la vacunación contra el Covid-19. Según lo explicó, las vacunas son una intervención en salud pública, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud.
En cuanto al proceso de vacunación llevado a cabo en todo el territorio nacional, la jefa del órgano de control explicó que la entidad desde el 2021 acompañó al Ministerio de Salud y Protección Social, al Puesto de Mando Unificado de seguimiento integral al proceso de vacunación contra el Covid-19 y a todos los actores del sistema a nivel nacional, regional y local y realizó seguimientos permanentes al cumplimiento de las metas fijadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
Por lo anterior, desde la Procuraduría General de la Nación, solicitaron al ministro Jaramillo proceder con conocimiento científico con el propósito de generar tranquilidad y confianza en el proceso de inmunización y en todo lo construido alrededor de tres décadas por diferentes actores.
Vale la pena mencionar, que las afirmaciones también fueron rechazadas por la Asociación Colombiana de Inmunología, la Asociación Colombiana de Reumatología, la Academia Nacional de Medicina y la Sociedad colombiana de pediatría (Regional Bogotá), entre otros sectores.