La Procuraduría General de la Nación coordinará la vigilancia de las elecciones para los Consejos Municipales y Locales de Juventud que se celebrarán el próximo 19 de octubre de 2025. Esta directriz se adoptó en la Comisión Distrital de Control Electoral, un espacio interinstitucional que congrega a La Procuraduría, Personería Distrital de Bogotá y Defensoría del Pueblo. El objetivo es claro: asegurar que el derecho a la participación de la ciudadana juvenil, y específicamente el de elegir y ser elegido, se ejerza con plenas garantías y transparencia en las 20 localidades del distrito capital.
Para este despliegue, el Ministerio Público ha definido un plan logístico detallado para la vigilancia de los 907 puestos de votación y las 2.887 mesas habilitadas en Bogotá. Es así como la Procuraduría General de la Nación asumirá la responsabilidad de vigilar 1.462 mesas de votación, distribuidas en 447 puestos de votación, ubicadas en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, Los Mártires, Antonio Nariño, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Igualmente, se cubrirán las 51 comisiones escrutadoras. Adicionalmente, vigilará los tres Centros de Internamiento Preventivo del ICBF, garantizando la participación de las y los jóvenes en estos recintos.
Por su parte, la Personería de Bogotá tendrá a su cargo la vigilancia en las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Bosa y Sumapaz; mientras que la Defensoría del Pueblo supervisará las localidades de Engativá, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito, además de las tres cárceles del distrito. En la localidad de Ciudad Bolívar, la vigilancia se dividirá equitativamente entre la Procuraduría y la Personería, evidenciando así un esfuerzo conjunto para cubrir la totalidad de la ciudad.
Esta actividad también se replicará y cumplirá en los 82 Comités Territoriales que operan en todo el territorio nacional.
La Procuraduría General de la Nación acordó que para la circunscripción electoral de Bogotá los funcionarios entre los 18 y 28 años participarán directamente en la vigilancia de estos comicios, apoyados, a su vez, por personal que se encuentra fuera de dicho rango etario, pero que cuentan con experiencia en el control de los procesos electorales.