Por instrucciones del Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco, se iniciaron labores de verificación preventiva al trámite de inscripción de cédulas, correspondiente a la etapa preelectoral.
En cumplimiento de las directrices de la Comisión Nacional de Control Electoral, un equipo multidisciplinario de la Procuraduría Delegada para Asuntos Electorales y su Unidad de Vigilancia Electoral adelanta la vigilancia técnica y jurídica a este trámite de actualización del lugar de votación por cambio de residencia.
Como parte de la estrategia Paz Electoral, se llevó a cabo un ejercicio piloto en Bogotá, con visitas a diferentes sedes de las Registradurías Auxiliares donde actualmente se realiza la inscripción ciudadana. El objetivo es verificar el cumplimiento de los requisitos, los protocolos y las herramientas tecnológicas empleadas para el registro, acopio y tratamiento de datos de los ciudadanos.
Esta estrategia se replicará y realizará de manera permanente a nivel nacional en articulación con las 1.104 personerías municipales y distritales, así como con las 83 Comisiones Territoriales de Control Electoral.
Además de revisar los aspectos técnicos y los protocolos operativos, la Procuraduría busca garantizar que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a inscribir la cédula para actualizar su lugar de votación, cuando cumplan con los requisitos de ley. También se verifica que las registradurías cuenten con los recursos logísticos necesarios para atender la demanda.
Esta vigilancia permite igualmente advertir aumentos inusitados en el número de inscritos para, de ser el caso, activar las respectivas alarmas electorales, así como formular recomendaciones o requerimientos a las autoridades, en especial las electorales.