El Ministerio Público solicitó a los alcaldes del país adoptar medidas para regular la propaganda electoral en espacios públicos, con miras a las elecciones de Congreso en marzo de 2026 y de Presidente y Vicepresidente en mayo del mismo año.
La Procuraduría General de la Nación instó a los alcaldes de Colombia a adelantar las acciones necesarias para regular la publicidad política y la propaganda electoral en el espacio público, con el fin de garantizar el cumplimiento de la ley durante las campañas previas a las elecciones de Senado y Cámara de Representantes, programadas para marzo de 2026, así como las presidenciales de mayo.
Según indicó el ente de control, los mandatarios locales deberán expedir un acto administrativo en el que se definan aspectos como la forma, características y condiciones para la fijación de propaganda electoral, así como la delimitación de los sitios públicos donde se permitirá la publicidad exterior visual durante las campañas.
“Los alcaldes deberán precisar los lugares autorizados para la propaganda electoral y las condiciones en que esta podrá realizarse, tanto para las elecciones al Congreso como para las de Presidente y Vicepresidente de la República”, señaló la Procuraduría.
El procurador general, Gregorio Eljach Pacheco, también solicitó a los mandatarios exigir el restablecimiento inmediato del espacio público cuando se detecte propaganda electoral instalada en lugares no autorizados o fuera de los plazos legales establecidos.
De acuerdo con la Circular 011 de 2025, los alcaldes deberán además llevar un registro público con la ubicación de la publicidad exterior visual, actuar frente a los incumplimientos normativos y reportar a la autoridad electoral la superación del número máximo de vallas permitidas, así como cualquier propaganda instalada fuera del periodo autorizado por la ley.
Finalmente, la Procuraduría solicitó a las Comisiones Territoriales de Control Electoral verificar, en cada municipio o ciudad, la expedición de los actos administrativos que regulen la propaganda electoral en el espacio público y adoptar las acciones correspondientes en caso de detectar omisiones.
Con estas medidas, el Ministerio Público busca prevenir irregularidades, proteger el uso adecuado del espacio público y garantizar condiciones de equidad y transparencia en el proceso electoral de 2026.









