El ente de control pide acompañamiento técnico e institucional, así como apoyar el diálogo y la búsqueda de soluciones para garantizar la autonomía y seguridad jurídica del Resguardo Indígena Peña Roja.
Ante los inconvenientes presentados desde hace más de tres años por la falta de ejecución de un contrato con una empresa privada para desarrollar bonos de carbono, la Procuraduría General de la Nación solicitó a los ministerios del Interior y de Ambiente evaluar la posibilidad de orientar al Resguardo Indígena Peña Roja, ubicado en la Amazonía colombiana.
El ente de control solicitó el acompañamiento técnico e institucional del Ministerio del Interior para garantizar a este resguardo la autonomía y seguridad jurídica, así como apoyar el diálogo y buscar soluciones en relación con el bilateral que tiene por objeto la venta de bonos a empresas que buscan compensar su propia huella de carbono.
Por otra parte, pidió al Ministerio de Ambiente revisar el caso y si es posible brindar orientación y acompañamiento técnico frente a los posibles impactos del proyecto, así como evaluar la situación actual del contrato suscrito por el pueblo indígena con la empresa Oxigreen SAS para generar ingresos a través de la conservación de los bosques.
Finalmente, la Entidad reiteró que para el Ministerio Público es prioritaria la protección y promoción de los derechos colectivos de los pueblos étnicos.