La Procuraduría General de la Nación aclara que su actuación frente al contrato para la construcción y puesta en marcha del buque hospital para la ESE Hospital San Rafael de Leticia, fue hecha dentro del ejercicio de su función preventiva; mediante un análisis técnico, jurídico y financiero del proceso, sin intervenir ni avalar decisiones administrativas o contractuales.
En cuanto al Convenio Marco No. 1592 de 2023, la Procuraduría convocó a mesa de trabajo con el Ministerio de Salud, la Armada Nacional y la ESE de Leticia, con el fin de verificar compromisos, riesgos y avances del proyecto. Como resultado el 1 de mayo se suscribió el contrato interadministrativo No. 827 de 2025, con Cotecmar.
Paralelamente el 8 de abril de 2025, se abrió indagación preliminar por presuntas presiones indebidas a funcionarios para favorecer la firma del contrato por valor de 55 mil millones de pesos; esta investigación sigue su curso con independencia de la vigilancia preventiva.
La Procuraduría reitera que no respalda ni valida actos administrativos; su actuación se hace bajo principios de objetividad, independencia, con respeto y apego a la ley.