El proyecto fue acompañado en su radicación por la Ministra Susana Muhamad, quien aprovecha para manifestar que se respetará lo que está firmado.
Se conoció que con el Congreso el proyecto de ley que acompañó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se busca revisar los pilotos que hay en el país, en materia de yacimientos de fracking y extracción de hidrocarburos.
Muhamad explicó lo que pretende el ambicioso proyecto, que ya cuenta con apoyos sustanciales en el Congreso.
El proyecto de ley según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pretende lograr prohibir la práctica de exploración de fracking y otras técnicas de explotación no convencionales de hidrocarburos, no los pilotos solamente, sino la práctica en Colombia. Y se envía un requisito al Gobierno Nacional, para que en dos años presente un plan de transición energética justa, que significa concertado con la comunidad, que incluya la transición laboral de las personas que trabajan en la industria.
En entrevista con RCN la ministra Muhamad respondió los siguientes interrogantes:
¿Se respetará lo que ya está firmado?
SM: Hay un piloto que tiene contrato y licencia ambiental, estamos viendo la ruta jurídica. Pero la prohibición del fracking sería una decisión de Estado, en donde estaría el plan de Gobierno, el Congreso, lo que votó la ciudadanía y nosotros ver la ruta jurídica.
¿Cuál sería el camino a seguir entonces con la presentación de este proyecto de ley?
SM: Hay un artículo en el proyecto de ley que le ordenaría el Gobierno que no puede entregar nuevas concesiones a partir de la vigencia, tampoco licencias ambientales o permisos y ninguno de estos proyectos que están andando tienen licenciamiento ambiental.
La presentación del proyecto de ley estuvo acompañado por congresistas de la bancada de Gobierno, entre ellos el representante por el Pacto Histórico Alirio Uribe, quien señaló que buscarán revisar el avance de otros proyectos que andan en el país, pero que aún no tienen licencia ambiental.
“Vamos a presentar en el Congreso un proyecto de ley anti-fracking apoyado por muchos congresistas, por varias bancadas, pero también por las organizaciones sociales que están en los territorios y que se han opuesto al fracking”, señaló el representante Uribe.
Por su parte, el senador Inti Asprilla señaló que “los cambios son las reformas” y por esos buscarán los apoyos necesarios para impulsar esta iniciativa.