Las aseguradoras aconsejan a los dueños de vehículos desconfiar de las ofertas de pólizas de Soat con descuentos altos.
Mediante la suplantación del nombre de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), personas inescrupulosas ofrecen pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) a través de un sitio web y plataformas de mensajería.
La Federación de Aseguradores Colombianos (FASECOLDA) elevó la alerta a toda la ciudadanía del país, para que eviten caer en posibles estafas sobre la suplantación del nombre del gremio para vender pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a través de un sitio web.
El gremio asegurador señaló que el sitio web http://fasecold.com.co y la línea de Whatsapp 3144372013, entre otras están siendo promovidas como los canales para obtener el seguro.
“Fasecolda es el gremio de las compañías de seguros y no comercializa este tipo de seguros”, anotó la entidad.
Según el gremio, en los últimos seis meses, el sector ha tenido el conocimiento de más de 300 casos de estafa bajo esta modalidad, por esta razón, ha venido promoviendo desde el tercer mes del año la campaña #NoCaiga, con la que “busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de adquirir sus seguros a través de canales autorizados”, señala el documento.
Por lo tanto, el gremio entregó recomendaciones para que la ciudadanía evite ser víctima de fraude, dentro de las cuales se solicita: desconfiar de ofertas de pólizas de SOAT con descuentos altos, por ejemplo si ofrecen un 10%, 20% o más del 30%.
Lo segundo es que las personas no deben compartir ni documentos ni datos personales a través de redes sociales o servicios de mensajería instantánea.
Lo tercero es no adquirir pólizas cuando le soliciten consignar a cuentas de personas naturales, la cuarta es que se verifique con la compañía de seguros, a través de un intermediario autorizado por la aseguradora para expedir pólizas de SOAT.
La última recomendación tiene que ver con consultar la idoneidad de los intermediarios de seguros, personas naturales y/o jurídicas para comercializar seguros a través del Sistema Único de Consulta de Intermediarios de Seguros.
Fasecolda insistió en que este gremio no comercializa este tipo de seguros, por lo cual las personas deben desconfiar cuando se utiliza su nombre para dicho propósito.