Una movilización económica cercana a los 2.3 billones de pesos es una de las pérdidas que tendrá Barranquilla al ser despojada de la sede de los Juegos Panamericanos.
Esta decisión fue confirmada por la misma organización de los Juegos tras incumplimientos del Gobierno para realizar unos pagos por valor de 8 millones de dólares.
Según las proyecciones de gremios económicos de la ciudad, la realización de las justas deportivas generaría alrededor de 20 mil empleos, así como atraería cerca de 70 mil turistas.
De acuerdo con varios estudios, los ingresos adicionales por turismo para Barranquilla podrían ascender a unos $132.000 millones (US$ 33 millones).
Además, los Panamericanos generarían una mejora en los resultados sociales debido a que se proporcionarían oportunidades de voluntariado para 17.000 personas, quienes contribuirán con un valor de $25.8 mil millones en tiempo durante la realización de los juegos.
Muy a pesar que las autorides locales no han perdido la esperanza, la carta enviada por la organización tiene una decisión tomada: los Juegos no se realizarán en Barranquilla.
Una vez conocida la noticia, el alcalde Alejandro Char sostuvo que desde el Gobierno nacional se vienen adelantando las gestiones pertinentes para subsanar la deuda con Panam Sports.
“He recibido un mensaje directo del presidente Gustavo Petro, que se está comunicando directamente con el presidente de Chile (Gabriel Boric) para que interceda y poder solventar esto”, sostuvo el mandatario distrital.
De acuerdo con Char, se registró un “impasse” que imposibilitó el giro de los 4 millones de dólares el pasado 30 de diciembre, tal como estaba contemplado en el acuerdo logrado en octubre del año anterior.
“Los recursos están, hubo un impasse en Hacienda Pública, porque debieron girarse 4 millones de dólares y no se hizo. Un trámite, no sé, por demás decirlo extraño, pero no se dio cuando ya tenía la orden presidencial. Entonces la plata se tiene ya hoy, se tiene completa”, dijo.
Al mismo tiempo, se mostró esperanzado en que “prontamente habrá buenas noticias” y que la ciudad podrá recuperar la sede.