Once partidos políticos —Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido de la U, Partido MIRA, Colombia Justa Libres, Partido Oxígeno, Nuevo Liberalismo, Movimiento de Salvación Nacional, Liga de Gobernantes y Alianza Social Independiente— emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su más enérgico rechazo a las declaraciones del presidente Gustavo Petro contra el gobierno de Estados Unidos y su mandatario, Donald Trump, tras la reciente descertificación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.
En el documento, los firmantes recalcaron que “las afirmaciones del Ejecutivo no reflejan la postura del país y constituyen un agravio a una nación que ha respaldado a Colombia en este esfuerzo durante décadas”. Además, insistieron en que Washington no ha sancionado a Colombia como Estado, sino que cuestiona “la dirección política de un gobierno que ha fracasado en su responsabilidad”.
Los partidos señalaron que el camino debe ser fortalecer la interdicción y la erradicación de cultivos ilícitos, advirtiendo que “Colombia no puede resignarse a permitir que los cultivos de coca se acerquen a las 300 mil hectáreas ni a ver cómo se fortalecen los grupos armados ante la inacción del Gobierno”.
En su mensaje, las colectividades reiteraron el respeto por el gobierno de Estados Unidos y el compromiso con los colombianos y la comunidad internacional para enfrentar el narcotráfico con decisión y sin ambigüedades.